Propiedades del texto.

Un texto bien construido tiene estas tres propiedades: Adecuación, coherencia y cohesión.
 

LA ADECUACIÓN.

El texto se adapta a la situación comunicativa.
 
Emisor: debe tener claro lo que quiere comunicar y adaptar el texto a esa finalidad.
 
Receptor: El emisor adapta su texto dependiendo de la persona que lo recibe. (no hablamos del mismo modo con un amigo que con un desconocido).
 
Mensaje: el texto se adapta al tema del que se va a hablar.
 
Canal: si es oral o escrito nuestro texto varía.
 
Código: adaptaremos nuestro texto a un nivel de lengua (vulgar, común o culto)
 
Contexto: Nuestro texto varía atendiendo a la situación comunicativa en que nos encontramos.
 
 

LA COHERENCIA.

 
Es la propiedad de los textos que permite percibirlos como una unidad de sentido y así nos permite distinguir el tema central del que se habla y el orden de las ideas sin caer en incongruencias o contradicciones.
 
- Coherencia en el enunciado: Los enunciados no pueden contradecir la lógica. (Los puntos cardinales son tres, el Norte y el Sur)
- Coherencia entre enunciados. (Mi amigo Juan nació en Madrid. Cuando nació su madre estaba veraneando en Benidorm).
- Coherencia global: La suma de todos los enunciados dota  de unidad y sentido al texto.
 
 

LA COHESIÓN.

 La cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
 
Algunos mecanismos de cohesión son:  la sinonimia, la antonimia, la sustitución, la elipsis y los conectores del discurso.
 
 
 

Ejercicios.

1. En medio de un juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto adecuado.
 
Texto inadecuado.
 
-Os lo pido por favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la calle.
 
 
2. Reescribe el texto de manera que quede un texto coherente.
 
Texto incoherente.
 
Más nos vale desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias.
 
 
3. Reescribe el siguiente texto de modo que se obtenga un texto cohesionado.
 
Texto no cohesionado.
 
Era la hora del recreo. María tenía hambre. María se había olvidado el bocadillo en casa. María creía que se iba a quedar sin almorzar. La mejor amiga de María es Sara. Sara dio a María la mitad del bocadillo de Sara.
 
 

4 .Sustituyamos los vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos:

· Llegó a su casa, después pasó por la cocina, después subió al segundo piso y después se acostó a leer.

· A mediodía volví a llevar a la turista a la plaza a ver la estatua de Bolívar a caballo.

· Me recibió amablemente, me trató amablemente y me dio de comer generosamente.

· El hombre ha hecho la guerra desde los comienzos de la civilización, por lo cual se dice que la especie a la que pertenece el hombre es propensa a la guerra.

· Trataremos sobre un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los intestinos, que son males muy malos para el aparato al que pertenecen los intestinos.

 

5.Sustituye los sustantivos repetidos por pronombres.

· Francisco llegó pero nadie vio a Francisco.

· El profesor está dando clase a sus alumnos, pero solo tres de los alumnos prestan atención al profesor.

· Soy Diana y vengo a recoger este paquete dirigido a Diana.

· Francisco y Susana escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la carta al vicerrector.

· Alejandro Magno creó un gran imperio y Alejandro Magno murió en la flor de la edad.

· Inés es muy alta. Inés juega a baloncesto aunque Inés odia el deporte.

 

6. LA ELIPSIS:

suprimir aquellas palabras que no son indispensables para la comprensión pues se deducen del contexto.

· Francisco llegó a su casa, Francisco subió al segundo piso, Francisco tomó un libro y Francisco seacostó a leer un rato.

· Él llegó a su casa, él subió al segundo piso, él tomó un libro y él se acostó a leer un rato.

· Entonces llegó a su casa, entonces subió al segundo piso, entonces tomó un libro y entonces seacostó a leer un rato.

· Llegó a su casa, subió al segundo piso de su casa, tomó un libro que estaba en el segundo piso de su casa, y se acostó a leer en una cama que había en el segundo piso de su casa.

· Esta impresora no es una impresora difícil de usar.

· La especie humana es una de las especies más extendidas sobre la tierra.

 

 

7. Un texto incoherente y mal cohesionado.

Vamos a intentar arreglar el famoso discurso de Cristiano Ronaldo cuando ganó el balón de oro.
 

Gracias a todos los que me han votado, gracias a mis compañeros, gracias a mi entrenador, gracias al presidente, a los que me han votado y a todos los componentes del Real Madrid y a todos los que me han votado. Por último decir que esto es un sueño para mí. Gracias también a todas las personas que me han ayudado a ser mejor, también a mi selección y también a todos los portugueses. Los profesores de lengua intentan que todos hablemos correctamente.

Por último, nunca pensé en ganar tres veces un trofeo de esta importancia, es algo que ocurre todos los días. Son demasiadas emociones y estas emociones que me emocionan me darán motivación para seguir trabajando igual y ganar más títulos individuales y ganar más títulos colectivos.

Es un momento inolvidable. Recuerdo que el atributo aparece con los verbos ser estar y parecer, por eso no voy a parar. Lo primero que quiero decir es que quiero alcanzar a Messi. No me quita el sueño, pero me hace ilusión. Lo he dicho muchas veces: la sintaxis está guay y por eso quiero entrar en la historia del fútbol como el mejor.


Una cosa más: siuuuuuu