Comentario crítico (El texto argumentativo).

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En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Cifras

Los datos numéricos y las estadísticas puede servir para sacar conclusiones.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible a algo que podría ser en el futuro pero que no es seguro.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Legal

Lo que dice la ley puede apoyar nuestra idea.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

Una página muy interesante que explica las falacias: Falacias lógicas explicadas gráficamente