El comentario crítico

A continuación os dejo las orientaciones que proporcionan en la ABAU para redactar el comentario crítico.
 
A meta é comprobar se o alumnado comprende o contido do texto, se é quen de, A PARTIR DAS IDEAS PRINCIPAIS DO TEXTO RECOLLIDAS NO RESUMO, expresar a confrontación das súas propias ideas coas defendidas no texto e se é quen de extraer conclusións razoadas desta confrontación. En consecuencia, unha paráfrase coherente do texto poderá cualificarse cun máximo de 0.75 puntos; se a alumna ou o alumno é quen de argumentar razoadamente o seu acordo ou desacordo coas ideas sostidas no texto e mesmo transferir o seu contido a outras realidades, poderá recibir a puntuación máxima. (2 puntos).  
Repetimos aquí as orientacións de circulares anteriores, dirixidas ao alumnado:
 
1. Deberás tratar de convencer con argumentos e contraargumentos.
2. Deberás organizar o teu texto debidamente; podes estruturalo en partes (sen indicalas) como, por exemplo, tesis, argumentación e conclusión.
3. Deberás manexar os recursos lingüísticos axeitados: verbos de pensamento, de dúbida… adverbios e conectores que faciliten a
exposición de argumentos, fórmulas que impliquen ao receptor, etc.
4. Valoraremos a corrección e a adecuación da linguaxe ao que se solicita, preferindo sempre a sinxeleza aos tópicos e ás fórmulas de recheo.
5. Deberías ser quen de detectar os criterios nos que se basea o autor para defender o que di.
6. Deberías ser capaz de engadir exemplos que ilustren os teus argumentos ou contraargumentos e deberías ser capaz de chegar a conclusións, aínda que sexan provisionais.
7. Non se trata de realizar unha análise formal do texto, aínda que poderás referirte a algún trazo formal se estimas que contribúe a reforzar a túa argumentación.
8. Penalizaremos o feito de repetires o texto, que digas obviedades, que empregues frases ocas ou insustanciais, rexistros coloquiais ou que cometas erros de expresión ou ortográficos. Insistimos en que non preguntamos por tipoloxía textual nin por trazos formais do texto. Trátase de comentar criticamente o contido. Non se recomenda repetir datos externos que figuran no propio texto (“el texto fue escrito por tal autora o autor y publicado en tal fecha en tal periódico…”).
9. A EXTENSIÓN APROXIMADA DO COMENTARIO ESTARÁ ENTRE 30 E 50 LIÑAS.
 

El texto argumentativo.

Pincha aquí para descargar un archivo con las pautas para realizar un buen comentario crítico.

En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Científico

La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia

Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

Una página muy interesante que explica las falacias: Falacias lógicas explicadas gráficamente

 




Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE

El texto argumentativo.

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En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Científico

La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia

Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

Una página muy interesante que explica las falacias: Falacias lógicas explicadas gráficamente

 




Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE

El texto argumentativo.

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En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Científico

La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia

Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

Una página muy interesante que explica las falacias: Falacias lógicas explicadas gráficamente

 




Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE

El texto argumentativo.

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En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Científico

La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia

Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

Una página muy interesante que explica las falacias: Falacias lógicas explicadas gráficamente

 




Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE

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En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Científico

La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia

Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

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Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE


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En esta unidad vamos a estudiar los textos argumentativos, esto es, discursos con los que intentamos convencer a alguien de algo. Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
 
Si necesitamos crear un texto argumentativo es porque sobre el tema del que hablamos existen diferentes puntos de vista u opiniones.
Al crear nuestro texto debemos dejar claro nuestro punto de vista (a esto se le denomina Tesis).
A continuación damos las razones que fundamentan nuestra posición a las que podemos añadir diversos recursos emotivos para influir sobre el receptor.
 
Aquí tenéis los tipos de argumentos más frecuentes.

 

Tipos de argumentos

Autoridad

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.

Calidad

Valora lo bueno frente a lo abundante.

Cantidad

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

Científico

La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.

Estético

Lo bello se valora sobre lo feo.

Existencial

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

Hecho

Basado en pruebas constatables.

Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia

Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.

Semejanza

Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

 

Una página muy interesante que explica las falacias: Falacias lógicas explicadas gráficamente