Texto 4. Trump

Protestan contra el muro que Donald Trump quiere levantar entre Estados Unidos y México gentes de todas las ideologías, de todas las religiones y los países, incluso aquellas que ven normal que haya un muro entre Israel y Palestina o vallas con concertinas en Ceuta y Melilla para que los desheredados del tercer mundo no nos invadan. Es más, protestan hasta personas que durante años no han dicho ni mú del muro que ya existe entre Estados Unidos y México y que han ido levantando uno tras otro todos los presidentes anteriores.

¿Qué es lo que ha cambiado para que entonces no y ahora sí al muro entre Estados Unidos y México se le califique como de la vergüenza evocando aquel que durante décadas dividió Europa y al mundo en dos? Sencillamente, las formas del personaje. Si Trump, en lugar de sobreactuar cinematográficamente, hubiera hecho su muro con discreción como sus predecesores en la presidencia, incluido Obama, lo habría concluido sin que apenas se levantaran voces de protesta, excepto en México y en los países del sur de América. Porque muros hay y se siguen haciendo por todo el planeta, desde las vallas del este de Europa que tratan de parar a los que huyen de los conflictos de Siria e Irak hasta los que separan países enfrentados como Ucrania y Rusia o las dos Coreas o, sin necesidad de irnos tan lejos, entre Gibraltar y La Línea de la Concepción, en el sur de España.

Y es que el muro que divide el mundo en dos es más mental que real y no es preciso visualizarlo para saber que existe desde hace siglos. Es el muro que separa a los países ricos de los pobres más que a los de una ideología u otra, más que a los de una religión u otra, por mucho que queramos culpar a estas de su existencia. El verdadero motivo que lleva a Trump a sellar su frontera con México con hormigón, como otros países hacen con alambradas o vallas con concertinas, no es proteger a sus poblaciones de potenciales ladrones o terroristas sino la negativa a repartir su bienestar con los pobres.

Julio Llamazares (El País, 4 de febrero de 2017, adaptación)

CUESTIONES

1.  Explica el significado de las siguientes palabras en el texto: desheredado, sobreactuar, predecesor, sellar, potenciales.

2.  Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales.

3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación.

4. Identifica el tipo de unidad y la función sintáctica que desempeñan las estructuras subrayadas en el texto: gentes de todas las ideologías, un muro, nos, que (que separa), a sus poblaciones.

SOLUCIONES.

1. Significado de las palabras 

Desheredado: persona pobre o económicamente desfavorecida, que carece de medios de vida. 

Sobreactuar: actuar con exageración, de manera poco natural.

Predecesor: persona que ocupó anteriormente un determinado puesto, con respecto a aquella que ahora lo ocupa. En el texto se refiere a quienes fueron presidentes de los Estados Unidos antes que Trump. 

Sellar: cerrar herméticamente algo. Potenciales: que podrían ser o que tienen las condiciones para llegar a ser algo. En el texto, se refiere a personas que podrían ser ladrones o terroristas. 

 
2. Resumen
 
El autor del texto presenta el tema del muro que el presidente Trump ha anunciado que va a levantar entre México y EEUU. Se pregunta por qué protesta ahora mucha gente de todo tipo de ideologías que no se escandalizaba por otras muchas injusticias similares; explica que lo que ha cambiado son las formas indiscretas del mandatario norteamericano y, repasando los más importantes muros separadores del planeta, propone su tesis de que estos muros son, en esencia, de carácter mental y se basan en la desigualdad. Según el autor, estos muros no son para protegerse sino para evitar que el bienestar de los países más desarrollados se reparta con los pobres. 
 
Esquema 
 
El esquema de este texto se corresponde bastante bien con los tres párrafos que lo constituyen 
1. Introducción: las protestas contra el muro de Trump frente al silencio por otras muchas injusticias similares. 
2. Desarrollo: explicación de la razón de esas protestas y repaso de la cantidad de muros que han existido y existen.
3. Tesis: estos muros no son para protegerse sino para evitar que el bienestar de los países más desarrollados se reparta con los pobres. 
 
3. Comentario crítico (Respuesta libre)
 
 El comentario se podría basar en la necesidad de una emigración ordenada y unas normas para pasar las fronteras y las consecuencias imprevisibles de abrirlas a todo el mundo. Pero más bien se puede enfocar hacia la injusticia en el reparto de la riqueza entre los países más desarrollados y los más pobres, teniendo en cuenta la explotación de los recursos de estos últimos por parte de los primeros sin contrapartidas beneficiosas y la contradicción entre la necesidad de mano de obra procedente de los países pobres y el control de la llegada de esta mano de obra según los criterios de los ricos. Como en convocatorias anteriores, se espera que el alumno muestre en sus comentarios cierta capacidad de razonamiento, de argumentación a base de ejemplos e ideas adecuadas y pertinentes, que no sean meros tópicos. 
 
4. Identifica el tipo de unidad y la función sintáctica que desempeñan las estructuras subrayadas en el texto. 
 
 gentes de todas las ideologías: sintagma o frase nominal, SUJETO 
 un muro: sintagma o frase nominal, CD/OD 
 nos: pronombre personal átono, CD/OD
  que (que separa) : pronombre relativo, SUJETO 
 a sus poblaciones: sintagma o frase preposicional, CD/OD