Tema 4

El texto y sus propiedades. Adecuación, coherencia y cohesión.
 

TEXTO Y ENUNCIADO.

 
    a) EL ENUNCIADO es la unidad mínima de comunicación, el mensaje mínimo. 
                                    
Características:
        − unidad mínima de comunicación.
        − tiene sentido completo.
        − los elementos del enunciado están unidos por relaciones gramaticales.
        − tiene autonomía sintáctica, es decir, puede aparecer aislado.
     − en el lenguaje hablado, el enunciado se expresa entre dos pausas mayores y se pronuncia con una determinada             entonación.
        − en el lenguaje escrito, el enunciado aparece entre dos puntos.
 
    b) EL TEXTO (o discurso) es un conjunto coherente de enunciados. 
 
Características:
        − es la unidad máxima de comunicación.
        − expresa la totalidad de contenidos que desea transmitir el emisor.
        − los enunciados que lo forman están unidos por una relación de coherencia, mediante mecanismos de cohesión;
        − ha de ser adecuado.
        − puede ser amplio o reducido.
 
 

LA ADECUACIÓN DEL TEXTO.

 
Es la propiedad del texto bien construido desde el punto de vista comunicativo. Para ello debemos tener en cuenta la relación entre los diferentes elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto)
 
Emisor: debe tener claro lo que quiere comunicar y adaptar el texto a esa finalidad.
 
Receptor: El emisor adapta su texto dependiendo de la persona que lo recibe. (no hablamos del mismo modo con un amigo que con un desconocido).
 
Mensaje: el texto se adapta al tema del que se va a hablar.
 
Canal: si es oral o escrito nuestro texto varía.
 
Código: adaptaremos nuestro texto a un nivel de lengua (vulgar, común o culto)
 
Contexto: Nuestro texto varía atendiendo a la situación comunicativa en que nos encontramos.
 
 

LA COHERENCIA.

 
Es la propiedad de los textos que permite percibirlos como una unidad de sentido  de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto
 
    Características de un texto coherente:
- De todo texto se puede extraer un tema o idea principal.
- No deben contradecirse unos enunciados con otros.
- Avanzar de forma ordenada y jerarquizada.
- No introducir elementos que no tengan que ver con el tema que se está tratando.
- Coherencia en el enunciado: Los enunciados no pueden contradecir la lógica. (Los puntos cardinales son tres, el Norte y el Sur)
- Coherencia entre enunciados. (Mi amigo Juan nació en Madrid. Cuando nació su madre estaba veraneando en Benidorm).
- Coherencia global: La suma de todos los enunciados dota  de unidad y sentido al texto.
 
 

LA COHESIÓN. MECANISMOS DE COHESIÓN.

 
Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
 
Algunos mecanismos de cohesión son:  la recurrencia, la sustitución, la elipsis y los conectores o marcadores discursivos. 
    
        Llamamos recurrencia a la repetición de elementos lingüísticos a lo largo del discurso.
 
        Recurrencia léxica: repetición de una misma palabra a lo largo del texto. 
        
        Recurrencia semántica:         
                                    Sinonimia: palabras con un mismo significado (bonito, hermoso)    
                                    Antonimia: palabras con significado opuesto (alto, bajo)
                                    Hiperonimia: término general que engloba otros más específicos. (árboles)
                                    Hiponimia: término específico que se engloba en otro más general. (roble, nogal, manzano)
                                    Correferencia: palabras que designan una misma realidad. (Madrid, capital de España)    
 
        Sustitución: empleamos proformas (palabras de significado ocasional)  para nombrar elementos que aparecen en el texto.
 
Elipsis: eliminación  de elementos del texto que el receptor repone mentalmente.
 
CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS.
Los marcadores discursivos son palabras o locuciones que sirven para expresar o hacer visibles las
conexiones establecidas por el emisor entre dos ideas. Pueden ser de tres clases: los que establecen
relaciones de tipo lógico, los que establecen relaciones de tipo argumentativo y los que organizan
todo el texto.
 
RELACIONES LÓGICAS.
Causa:  Porque…, por eso, puesto que…, ya que…, dado que…
Consecuencia: Por tanto, de ahí que…, de modo que…, entonces, así pues, en consecuencia, por consiguiente
Condición:  Si…, a menos que…, a no ser que…, siempre y cuando…
Finalidad:  Para que…, a fin de que…, con la intención de que…
 
RELACIONES ARGUMENTATIVAS.
Refuerzo: Además, encima, incluso, igualmente, asimismo, también, del mismo modo, en realidad, de hecho
Ejemplificación:  Por ejemplo, a saber, en concreto
Contraste:  Pero…, en cambio, sin embargo, ahora bien, por el contrario
 
ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO.
 
Ordenación secuencial:  Para empezar, en primer lugar, por un lado, por una parte, 
                                        En segundo lugar, por otro lado, por otra parte.
                                        En suma, en conclusión, para terminar, en definitiva.
 
Reformulación:  O sea, es decir, esto es, en otras palabras, mejor dicho, más bien
 
Introducción de un tema:  Por lo que respecta a…, en cuanto a…, por lo que se refiere a…
 
Digresión (Cambio de tema):  Por cierto, a propósito, a todo esto, hablando de otra cosa
 
 
Para trabajar el texto coherente: proyecto aula.
 

Ejercicios.

1. En medio de un juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto adecuado.
 
Texto inadecuado.
 
-Os lo pido por favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la calle.
 
 
2. Reescribe el texto de manera que quede un texto coherente.
 
Texto incoherente.
 
Más nos vale desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias.
 
 
3. Reescribe el siguiente texto de modo que se obtenga un texto cohesionado.
 
Texto no cohesionado.
 
Era la hora del recreo. María tenía hambre. María se había olvidado el bocadillo en casa. María creía que se iba a quedar sin almorzar. La mejor amiga de María es Sara. Sara dio a María la mitad del bocadillo de Sara.
 
 

4 .Sustituyamos los vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos:

· Llegó a su casa, después pasó por la cocina, después subió al segundo piso y después se acostó a leer.

· A mediodía volví a llevar a la turista a la plaza a ver la estatua de Bolívar a caballo.

· Me recibió amablemente, me trató amablemente y me dio de comer generosamente.

· El hombre ha hecho la guerra desde los comienzos de la civilización, por lo cual se dice que la especie a la que pertenece el hombre es propensa a la guerra.

· Trataremos sobre un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los intestinos, que son males muy malos para el aparato al que pertenecen los intestinos.

 

5.Sustituye los sustantivos repetidos por pronombres.

· Francisco llegó pero nadie vio a Francisco.

· El profesor está dando clase a sus alumnos, pero solo tres de los alumnos prestan atención al profesor.

· Soy Diana y vengo a recoger este paquete dirigido a Diana.

· Francisco y Susana escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la carta al vicerrector.

· Alejandro Magno creó un gran imperio y Alejandro Magno murió en la flor de la edad.

· Inés es muy alta. Inés juega a baloncesto aunque Inés odia el deporte.

 

6. LA ELIPSIS:

suprimir aquellas palabras que no son indispensables para la comprensión pues se deducen del contexto.

· Francisco llegó a su casa, Francisco subió al segundo piso, Francisco tomó un libro y Francisco seacostó a leer un rato.

· Él llegó a su casa, él subió al segundo piso, él tomó un libro y él se acostó a leer un rato.

· Entonces llegó a su casa, entonces subió al segundo piso, entonces tomó un libro y entonces seacostó a leer un rato.

· Llegó a su casa, subió al segundo piso de su casa, tomó un libro que estaba en el segundo piso de su casa, y se acostó a leer en una cama que había en el segundo piso de su casa.

· Esta impresora no es una impresora difícil de usar.

· La especie humana es una de las especies más extendidas sobre la tierra.