Análisis sintáctico
1º Buscamos el verbo -señalamos si es copulativo (ser, estar o parecer) o no-.
2º Dividimos Sujeto (S. Nom) y Predicado (S.Verbal)
Actividades interactivas Sujeto y Predicado.
3º Buscamos el núcleo del Sujeto y el núcleo del predicado -el verbo-.
4º Buscamos COMPLEMENTOS preguntando al verbo.
Atributo (con los verbos SER, ESTAR, PARECER) sustituible por Lo (Oración copulativa).
Tiene que concordar en género y número con el sujeto.
Comp. Directo: ¿Qué?* / Sustituible por Eso / Sustituible por Lo, la, los, las.
Comp. Indirecto: ¿A quién?* / sustituible por Le, les.
Comp. Circunstancial
Lugar: ¿Dónde?
Tiempo: ¿Cuándo?
Modo: ¿Cómo?
Compañía: ¿Con quién?
Instrumento: ¿Con qué?
Cantidad: ¿Cuánto?
Finalidad: ¿Para qué?
Causa: ¿Por qué?
Afirmación: adverbios de afirmación (Sí)
Negación: adverbios de negación (No)
(Cuando el complemento circunstancial es una sola palabra, ésta generalmente es un ADVERBIO)
5º Analizamos los SINTAGMAS de cada complemento.
(S.Nom) (S. Preposicional) (S. Adjetival) (S. Adverbial)
Recordamos los diferentes tipos de sintagmas.
El niño alto Muy cansado de ti bastante cerca de casa
Sustantivo Adjetivo Adverbio
(Determinante) Núcleo (Modificador) (Intensificador) Núcleo (Modificador) (Intensificador) Núcleo (Modificador)
Sintagma Nominal Sintagma Adjetival Sintagma Adverbial
Por la puerta
Preposición
Enlace Término
Sintagma Preposicional
En este enlace encontraréis, entre otras cosas, un montón de oraciones analizadas, aunque nuestro nivel, de momento, solo llega hasta las nueve primeras: El velero digital.com
Activa y pasiva.
En la siguiente página tienes una explicación detallada y unos ejercicios para practicar: Activa y pasiva.
Estos son los ejercicios que trabajamos en clase: 1. De activa a pasiva.