Tema 1

Orígenes y evolución de la lengua castellana.

Este primer enlace es muy sencillo pero te puede servir como aproximación al tema:
 
Una profesora que explica más o menos lo mismo que expliqué yo en clase:  
 
 

En forma de cuadro sinóptico:

Las Glosas.

 
El léxico español: base latina y préstamos.

En esta página queda todo bien explicado. (No entran los cambios de significado)

Una amplia lista de extranjerismos:  

Los dialectos meridionales:
 
 

Ejercicios

1. Cultismos y palabras patrimoniales:
2. Dobletes:
3. Aquí tenéis el comienzo del Cantar de mio Cid. Ahora debemos traducir este texto al castellano actual.
4. Diferentes actividades sobre el tema.

 

 

Ejercicios para entregar.

Por si tenéis problemas para descargar o abrir los ejercicios del lunes.
 

Actividades

  1. De la siguiente lista de lenguas europeas, elige las que sean lenguas románicas: catalán, ruso, alemán, rumano, checo, sardo, griego, francés, español, gaélico, danés, eslovaco, italiano, bretón, vasco, gallego, provenzal, húngaro, romanche, sueco, portugués.

  2. Elabora una lista de las comunidades autónomas españolas que sean bilingües según sus estatutos de autonomía, y especifica qué dos lenguas son cooficiales en cada una de ellas.

  3. Di a qué época pertenecen y en qué lengua o lenguas escribieron (o escriben) la parte fundamental de sus obras los siguientes autores: Juan Boscán, Joanot Martorell, Alfonso X, Santiago Rusiñol, Celso Emilio Ferreiro, Rosalía de Castro, Jorge Luis Borges, Gabriel Aresti, Leopoldo Alas “Clarín”, Unai Elorriaga.

  4. Haz una lista de pases en los que el español sea actualmente lengua oficial o cooficial.

  5. Identifica a cuál de las lenguas peninsulares pertenece cada una de las siguientes palabras: nit, horno, asko, figuera, leche, egin, noite, forn, mucho, bikondo, noche, leite, baratze, molt, moito, figueira, llet.

  6. ¿Qué rasgos te han permitido deducir a qué lengua corresponde cada palabra?

  7. ¿Qué dos dialectos españoles no son, en rigor, dialectos de ninguna de las lenguas españolas actuales? ¿Por qué?

 

Ampliación/profundización

 

  1. Con ayuda de un diccionario académico o de Internet, identifica la procedencia de los siguientes préstamos: cifra, espía, billete, jersey, patata, ajedrez, álgebra, fútbol, cero, partitura, internet, alcohol, blanco, tomate, aceite, guerra, almacén, caramelo, izquierda, soneto, servilleta, escáner.