Modelo del segundo examen.

 

3ª evaluación                          Lengua castellana y literatura                         Fecha:

Nombre:

  1. Comentario de texto.

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada 

Federico García Lorca

 

  1. Completa el siguiente cuadro.

Subgéneros narrativos

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Mediante ejemplos explica la diferencia que existe entre rima asonante y rima consonante.

 

 

 

 

  1. Explica los siguientes tópicos:

Beatus ille; carpe diem; collige, virgo, rosas; contemptus mundi; descriptio puellae; donna angelicata; tempus fugit; furor amoris; locus amoenus; memento mori, ubi sunt?; omnia mors aequat; vanitas vanitatis; vita-militia; vita-flumen; vita-somnium; vita-theatrum.

 

  1. ¿Justifica qué figuras literarias aparecen en las siguientes oraciones?
  1. No era la guerra, era un partido de fútbol.
  2. La Torre de Hércules vigila los barcos que entran en Coruña.
  3. bajo el ala aleve del leve abanico
  4. Ábreme la puerta, blanca /  ábreme la puerta, niña.

 

  1. Explica qué es un neologismo y la diferencia entre extranjerismos y adaptaciones.

 

  1. Asocia los siguientes eufemismos con sus correspondientes palabras tabú:

Establecimiento penitenciario / Invidente / Residencia para la tercera edad / Conflicto armado / Interrupción voluntaria del embarazo / Trasero / Campo santo / Desempleado / País del tercer mundo / Ebrio / Sin techo / Colaborador / Anciano / Obeso / Paciente / Tumor / Empleada de hogar / Alumbramiento / Persona de color / Desempleado / Indigente / Amigo de lo ajeno/ Discapacitado psíquico / Ventosidad / Alopécico