Tema 2.

 
Pincha en los enlaces para leer lo más importante del tema 2: Lengua /  Literatura
 
  • Cómo redactar una instancia: Instancia.docx
    • Debe ser breve, clara y respetuosa, incluso cuando se trate de una reclamación.
    • Se puede escribir a uno o dos espacios, según la extensión del texto.
    • Se redacta en tercera persona como marca de objetividad, aunque se hable de uno mismo.
    • Se utilizan tratamientos de cortesía: usted, ustedes.
    • Se usa la voz pasiva: había sido dado.
    • El lenguaje debe ser preciso, se deben evitar las ambigüedades y la repeticiones innecesarias.
    • Las palabras EXPONE y SOLICITA, el pie y el nombre y apellidos del solicitante deben escribirse en mayúsculas.
    • En algunos organismos o entidades se facilita un modelo impreso, por lo que únicamente hay que rellenar los datos.

SINTAXIS.

Sujeto y predicado.

En esta página podrás repasar la relación entre el sujeto y el predicado:  S UJETO Y PREDICADO.
 

Oraciones impersonales.

Aquí tenéis una explicación muy sencilla de las oraciones impersonales y al final tenéis actividades.  I MPERSONALES.
 

Oraciones activas y pasivas.

Resultado de imagen
 
Enlace con ejercicios: activas y pasivas.

 

Complementos verbales.

Aquí podéis repasar todos los complementos del verbo: 
 
En el siguiente enlace tenéis muchas actividades interactivas (en el apartado sobre la oración simple) para repasar los complementos verbales.
 

Las perífrasís verbales.

VERBO AUXILIAR en forma personal + (NEXO) + VERBO AUXILIADO en forma no personal 

CÓMO RECONOCER LAS PERÍFRASIS:

-         El verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado léxico.

-         El sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliado.

 

Perífrasis:

         Viene avisándote desde hace tiempo.

          Anda criticando a todos.

          En ese momento se echó a reír.

          No grites, que Pedro va a trabajar un rato.

         Tengo que comprarme un abrigo. * Lo tengo. * Tengo eso.

No perífrasis:

Viene pensando en sus problemas desde su casa (CCL de viene).

Anda arrastrando los pies (Anda así).

Se echó a descansar en el sofá (CCL de se echó).

Pedro va a trabajar todos los días al colegio (Pedro va a eso todos los días) (Al colegio es un CCL de va). 

 


 

  1.  

  2. Identifica la perífrasis verbal y especifica si es aspectual o modal. 

 

1. Me voy porque ahora tienes que recoger a tu hermano.

2. Ellos suelen ver una película cada tarde, pero yo prefiero quedarme en casa leyendo un libro.  

3. Va a caer un buen chaparrón.

4. Todos se echaron a reír al oír su último chiste.

5. Anda buscando un piso que tenga dos cuartos de baño.

6. Anda cojeando porque se cayó de la moto y se rompió el tobillo.

7. Venimos pensando desde hace un tiempo en cambiar de piso.

8. Le mandó volver. 

9. Venía corriendo por la acera.

10. El padre seguía andando lentamente a sus hijos.

11. Acaba de llegar Juan. 

12. Sigue pensando que no le apoyamos porque él ha ascendido y le tenemos envidia. 

13. Hay que salir de aquí lo antes posible. 

14. Le prohibió ver a la chica. 

  1. 15.He venido a verte. 

  2. 16.Luis, venía pensado en ti. 

17. María estaba regando sus flores.

  1. 18.Llevo haciendo este trabajo cinco años.

  2. 19.Debes hacer tus deberes.

  3. 20.Necesito verte pronto.

           Soluciones.

Valores del SE.

 Pincha en el enlace para repasar los VALORES DEL SE.
 

Clasificación de la oración simple.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES

POR EL NÚMERO DE VERBOS

SIMPLES (un solo verbo) Ella viene contenta

·          COMPUESTAS (dos o más verbos) Corremos mientras el perro no para de ladrar

 

POR SUS CONSTITUYENTES BÁSICOS

·          PERSONALES O BIMEMBRES (con sujeto y predicado) Pablo se cortó el pelo.

·          IMPERSONALES O UNIMEMBRES (sólo con predicado)

                    De verbo meteorológico:  Ayer llovió mucho

                    Gramaticalizadas

  • haber  Hay mucho ruido aquí; había muchas personas esperando
  • hacer  Hace mucho tiempo que no la vemos. Hace frío.
  • ser  Es muy tarde. Ya será de noche.
  • estar  Hoy está despejado.
  • bastar  me basta con mi sueldo.

 

                                        Impersonales con SE: Se habla mucho en clase
 
                                        Impersonales eventuales: Dicen que lloverá
   

SEGÚN SU PREDICADO

COPULATIVAS       (con verbo copulativo)

PREDICATIVAS (con verbo no copulativo)

                 Activas (el sujeto realiza la acción del verbo)

·         Transitivas (si tienen CD)

o    Reflexivas

o    Recíprocas

·         Intransitivas (si no tienen CD)

Pasivas (el sujeto no realiza la acción. Se trata de un SUJETO PACIENTE)

            Propias o perifrásticas (con verbo en voz pasiva, es decir, verbo SER +             PARTICIPIO)

            Reflejas (con el pronombre reflexivo SE)

 

El Romanticismo.

Trabajamos las caraterísticas del Romanticismo a partir del siguiente fragmento.
 
No amé al mundo, ni el mundo me quiso a mí. 
No adulé sus jerarquías, ni incliné paciente rodilla a sus idolatrías.
No he forzado sonrisas en mis mejillas, ni gritado adorando un eco; 
entre la multitud no me contaron como uno más. 
Estaba con ellos, pero no era de ellos.
Estuve y estaré solo, recordado u olvidado.
 
Lord Byron
Fragmento de Las Peregrinaciones de Childe Harold, Canto III, CXIII. (1812-1818)

 

 

 

Ejercicios de refuerzo y ampliación tema 2.