Modelo de examen
- Señala las diferentes partes de esta noticia y busca la respuesta a las 6 w.
- Busca en el texto un ejemplo de hiperonimia e hiponimia.
- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
- Mi hermano compró aguacates en Gadis.
- Juan habla de la guerra con su primo.
- Vi a tu padre con un señor de Murcia.
- Ayer la clase de lengua fue muy divertida.
- Transforma de activa a pasiva o de pasiva a activa:
- El ratón ha sido cazado por el gato.
- El ladrón es perseguido por la policía
- Por las noches veo un programa en la televisión.
- Mi perra mordió a ese chico por su pinta.
- Ayer compré un regalo para mi madre.
- En aquella casa vivían varias familias.
- El puente fue construido rápidamente por los romanos.
- Crea oraciones con significado denotativo y connotativo a partir de estas palabras: corazón, sol, cerebro, luces
6. Literatura.
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón
- Define literatura.
- Explica las características básicas que tenían los primeros textos literarios como el que acabas de leer.
- ¿A qué género literario pertenece este texto? ¿por qué?
- ¿Qué otros géneros conoces? Define cada uno de ellos.