Modelo de examen

 

Resultado de imagen de noticia

 

  1. Señala las diferentes partes de esta noticia y busca la respuesta a las 6 w.

 

  1. Busca en el texto un ejemplo de hiperonimia e hiponimia.

 

  1. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
    1. Mi hermano compró aguacates en Gadis.
    2. Juan habla de la guerra con su primo.
    3. Vi a tu padre con un señor de Murcia.
    4. Ayer la clase de lengua fue muy divertida.

 

  1. Transforma de activa a pasiva o de pasiva a activa:
  1. El ratón ha sido cazado por el gato.
  2. El ladrón es perseguido por la policía
  3. Por las noches veo un programa en la televisión.
  4. Mi perra mordió a ese chico por su pinta.
  5. Ayer compré un regalo para mi madre.
  6. En aquella casa vivían varias familias.
  7. El puente fue construido rápidamente por los romanos.

 

  1. Crea oraciones con significado denotativo y connotativo a partir de estas palabras: corazón, sol, cerebro, luces
 

   6. Literatura.

 Que por mayo era, por mayo, 
cuando hace la calor, 
cuando los trigos encañan 
y están los campos en flor, 
cuando canta la calandria 
y responde el ruiseñor, 
cuando los enamorados 
van a servir al amor; 
sino yo, triste, cuitado, 
que vivo en esta prisión; 
que ni sé cuándo es de día 
ni cuándo las noches son, 
sino por una avecilla 
que me cantaba el albor. 
Matómela un ballestero; 
dele Dios mal galardón

  • Define literatura.
  • Explica las características básicas que tenían los primeros textos literarios como el que acabas de leer.
  • ¿A qué género literario pertenece este texto? ¿por qué?
  • ¿Qué otros géneros conoces? Define cada uno de ellos.