El texto. Coherencia y cohesión.

LA ADECUACIÓN.

El texto se adapta a la situación comunicativa.
 
Emisor: debe tener claro lo que quiere comunicar y adaptar el texto a esa finalidad.
 
Receptor: El emisor adapta su texto dependiendo de la persona que lo recibe. (no hablamos del mismo modo con un amigo que con un desconocido).
 
Mensaje: el texto se adapta al tema del que se va a hablar.
 
Canal: si es oral o escrito nuestro texto varía.
 
Código: adaptaremos nuestro texto a un nivel de lengua (vulgar, común o culto)
 
Contexto: Nuestro texto varía atendiendo a la situación comunicativa en que nos encontramos.
 
 

LA COHERENCIA.

 
Es la propiedad de los textos que permite percibirlos como una unidad de sentido y así nos permite distinguir el tema central del que se habla y el orden de las ideas sin caer en incongruencias o contradicciones.
 
- Coherencia en el enunciado: Los enunciados no pueden contradecir la lógica. (Los puntos cardinales son tres, el Norte y el Sur)
- Coherencia entre enunciados. (Mi amigo Juan nació en Madrid. Cuando nació su madre estaba veraneando en Benidorm).
- Coherencia global: La suma de todos los enunciados dota  de unidad y sentido al texto.
 

 

 
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