El comentario crítico
Repetimos aquí as orientacións de circulares anteriores, dirixidas ao alumnado:
exposición de argumentos, fórmulas que impliquen ao receptor, etc.
El texto argumentativo.
Pincha aquí para descargar un archivo con las pautas para realizar un buen comentario crítico.
Tipos de argumentos |
|
Autoridad |
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. |
Calidad |
Valora lo bueno frente a lo abundante. |
Cantidad |
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico |
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético |
Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial |
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal |
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho |
Basado en pruebas constatables. |
Hedonista |
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia |
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral |
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso |
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud |
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza |
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social |
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición |
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad |
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem |
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |
Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE
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Tipos de argumentos |
|
Autoridad |
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. |
Calidad |
Valora lo bueno frente a lo abundante. |
Cantidad |
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico |
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético |
Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial |
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal |
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho |
Basado en pruebas constatables. |
Hedonista |
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia |
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral |
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso |
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud |
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza |
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social |
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición |
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad |
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem |
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |
Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE
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Tipos de argumentos |
|
Autoridad |
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. |
Calidad |
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Cantidad |
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico |
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético |
Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial |
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal |
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho |
Basado en pruebas constatables. |
Hedonista |
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia |
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral |
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso |
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud |
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza |
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social |
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición |
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad |
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem |
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |
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Autoridad |
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. |
Calidad |
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Cantidad |
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico |
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético |
Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial |
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal |
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho |
Basado en pruebas constatables. |
Hedonista |
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia |
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral |
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso |
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud |
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza |
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social |
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición |
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad |
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem |
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |
Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a2%c2%ba-bachillerato/primera-evaluacion/el-texto-argumentativo/?_ga=2.130513679.1030849489.1543308863-748727573.1538996078&_gac=1.112796278.1541587045.CjwKCAjwpeXeBRA6EiwAyoJPKlwY-eipbzS_Ho0r17NufXGqeZ7BZbIzzscvMFiRvgo1XSydLwGFlhoCDeYQAvD_BwE
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Tipos de argumentos |
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Autoridad |
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión. |
Calidad |
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Cantidad |
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico |
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético |
Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial |
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal |
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho |
Basado en pruebas constatables. |
Hedonista |
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia |
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral |
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso |
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud |
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza |
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social |
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición |
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad |
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem |
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |
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Calidad |
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Cantidad |
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante. |
Científico |
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento. |
Estético |
Lo bello se valora sobre lo feo. |
Existencial |
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible. |
Experiencia personal |
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo. |
Hecho |
Basado en pruebas constatables. |
Hedonista |
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida. |
Justicia |
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto. |
Moral |
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión. |
Progreso |
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición. |
Salud |
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. |
Semejanza |
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence. |
Social |
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad. |
Tradición |
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso. |
Utilidad |
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso |
Ad hominem |
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa. |