3º ESO
Objetivos de la primera evaluación.
Tema 1. Encrucijada de palabras
– Leer de forma comprensiva un texto narrativo y realizar actividades sobre su contenido y sus características formales.
– Conocer las características básicas de la tipología textual.
– Dominar los elementos prosódicos en una lectura.
– Realizar exposiciones orales de manera estructurada y valorar las intervenciones de otros compañeros y compañeras de clase.
– Elaborar un trabajo académico estructurando adecuadamente los contenidos y manteniendo una buena presentación.
– Identificar correctamente los enunciados y los grupos sintácticos.
– Utilizar correctamente la ortografía de los números cardinales.
– Estimar su conocimiento sobre el significado de las palabras.
– Conocer el contexto histórico y cultural de la Edad Media.
– Familiarizarse con la lírica popular y el Mester de juglaría: El Cantar de Mio Cid y los romances.
Tema 2 ¿Me lo explicas?
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Reconocer y valorar las características del género al que pertenecen textos previamente leídos.
– Adquirir el hábito de lectura de manera placentera para ampliar la curiosidad y el deseo de saber
– Conocer las propiedades de los textos: la coherencia.
– Valorar la coherencia en las exposiciones orales y realizar intervenciones elaborando textos orales coherentes.
– Rescribir con coherencia y recomponer una biografía ordenando lo hechos cronológicamente.
– Redactar un texto a partir de la interpretación de una infografía.
– Identificar y conocer las características del grupo nominal.
– Conocer los rasgos generales de la narrativa en verso y en prosa de los siglos XIII y XIV, y sus autores más representativos.
Tema 3. Palabras más, palabras menos
– Comprender el texto, integrar y deducir la información no implícita poniendo en funcionamiento los conocimientos externos y previos del lector.
– Conocer y asimilar la cohesión y sus mecanismos gramaticales, léxico-semánticos y textuales.
– Improvisar un discurso de manera estructurada teniendo en cuenta su propia experiencia.
– Escribir o reconstruir textos considerando los mecanismos de cohesión.
– Conocer y aplicar aspectos clave del grupo nominal: los complementos del nombre, el adjetivo calificativo, el grupo preposicional y la aposición.
– Conocer y aplicar la ortografía de los números ordinales.
– Conocer el uso léxico de sinónimos y antónimos.
– Conocer y apreciar la poesía culta del siglo XV: el marqués de Santillana, Jorge Manrique y Fernando de Rojas.
Tema 4. El silencio de las palabras
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Entender en qué consiste la adecuación de un texto.
– Realizar un discurso para convencer a un interlocutor, utilizando y analizando el lenguaje no verbal.
– Escribir y planificar un proyecto de escritura.
– Identificar el grupo adverbial en una oración.
– Emplear correctamente la ortografía de los números ordinales.
– Conocer las causas del cambio semántico.
– Conocer y entender los rasgos generales del Renacimiento y el Humanismo.
– Familiarizarse y apreciar la poesía renacentista: Petrarca y Garcilaso de la Vega.
Objetivos de la segunda evaluación.
Tema 5. Trazamos la ruta
– Saber desarrollar una comprensión global del texto, integrando y deduciendo la información no implícita.
– Conocer la estructura de los textos expositivos y sus características lingüísticas.
– Realizar exposiciones orales teniendo en cuenta el objetivo de la comunicación y los procedimientos empleados.
– Jerarquizar las ideas mediante mapas conceptuales, guiones y otros recursos.
– Identificar el grupo verbal en una oración.
– Comprender y aplicar la ortografía de las siglas y los acrónimos.
– Entender en qué consisten el tabú y el eufemismo.
– Conocer la poesía religiosa en el siglo XVI: San Juan de la Cruz y Fray Luís de León.
– Entender y contextualizar históricamente los hechos principales de los periodos literarios y de las estéticas de cada época.
Tema 6. Las razones de las palabras
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Conocen las características de los textos argumentativos.
– Adquirir el hábito de lectura de manera placentera para ampliar la curiosidad y el deseo de saber.
– Realizar argumentaciones orales y reconocer este tipo de texto en audiciones.
– Escribir argumentaciones y conocer las particularidades del lenguaje empleado en los textos argumentativos.
– Asimilar y aplicar conocimientos básicos sobre el grupo verbal y los complementos verbales, especialmente, el complemento directo, indirecto y circunstancial.
– Conocer y aplicar la ortografía propia de las familias léxicas.
– Diferenciar la familia léxica, el campo semántico y el campo léxico.
– Familiarizarse con aspectos clave de la narrativa del siglo XVI.
Tema 7. De historias y quijotes
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Conocer las características de los textos argumentativos.
– Analizar un debate y exponer opiniones personales de diferentes puntos de vista propuestos en un debate.
– Debatir un tema específico llegando a unas conclusiones.
– Planificar, redactar, revisar y reescribir una argumentación.
– Asimilar y aplicar conocimientos básicos sobre el grupo verbal y los complementos del núcleo verbal: complemento de régimen, atributo, complemento predicativo y complemento agente.
– Identificar y emplear las palabras homónimas.
– Conocer y emplear en las producciones propias la polisemia y homonimia.
– Apreciar y conocer la vida y la obra de Miguel de Cervantes.
– Leer e interpretar textos de Miguel de Cervantes.
Tema 8. El camino se entrecruza
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Conocer las características de los textos argumentativos-expositivos.
– Elaborar una conferencia sobre un tema concreto siguiendo unas pautas concretas.
– Escribir textos argumentativos-expositivos siguiendo unos criterios: adecuación, coherencia, cohesión, corrección y variación.
– Asimilar y aplicar conocimientos básicos sobre la oración: el sujeto y el predicado, las clases de sujetos, las oraciones impersonales, la concordancia entre el sujeto múltiple y el verbo.
– Identificar y emplear adecuadamente palabras homónimas.
– Familiarizarse con algunas frases hechas.
– Conocer y entender los rasgos generales del Barroco, la crisis del XVII, las claves ideológicas y estéticas de este movimiento artístico y su lengua literaria.
Objetivos de la tercera evaluación.
Tema 9. También la prensa
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Conocer las características de los textos expositivos: la noticia y el reportaje, y la crónica.
– Analizar y valorar un reportaje radiofónico.
– Crear un reportaje audiovisual grabándolo.
– Realizar un reportaje siguiendo unos pasos previamente establecidos.
– Reconocer y comprender las oraciones según la naturaleza del predicado y las oraciones predicativas, reflexivas y recíprocas.
– Identificar y emplear palabras parónimas.
– Asimilar conocimientos básicos sobre el origen del léxico en castellano.
– Conocer y comprender la poesía del Barroco: Luís de Góngora, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.
Tema 10. El poder de la imagen
– Interpretar una infografía y valorar críticamente su contenido.
– Conocer las características de los textos expositivos visuales en la prensa.
– Realizar intervenciones orales a partir de una infografía teniendo en cuenta la prosodia y los elementos no verbales.
– Elaborar una infografía a partir de un texto y un texto a partir de un infografía.
– Asimilar conocimientos básicos sobre la oración: las oraciones activas y las oraciones pasivas y las oraciones de pasiva refleja.
– Distinguir las oraciones de pasiva refleja de las oraciones impersonales.
– Conocer las palabras con dificultad ortográfica: dónde, adónde, donde, adonde.
– Comprender algunas palabras y expresiones latinas.
– Familiarizarse con la prosa del Barroco.
Tema 11. Llegamos a un acuerdo
– Comprender el sentido literal e interpretativo de un texto y valorarlo críticamente.
– Escuchar de forma atenta y comprensiva una tertulia radiofónica.
– Conocer las características de los textos argumentativos en la prensa: los géneros periodísticos de opinión.
– Realizar una tertulia siguiendo las características de este tipo de diálogo en los medios de comunicación.
– Escribir una carta al director siguiendo unas pautas.
– Verificar conocimientos sobre la oración: la deixis personal, la modalidad oracional y otras marcas oracionales.
– Conocer la ortografía de las palabras con dificultad ortográfica como a/ha.
– Identificar y conocer algunas palabras de origen árabe.
– Conocer la renovación teatral del Barroco: el teatro del Renacimiento, el teatro Barroco, los corrales de comedia, la renovación del teatro, los personajes, Lope de Vega y los temas del teatro lopesco.
Tema 12. El lenguaje de la risa
– Interpretar una historieta y valorarla críticamente.
– Conocer los textos argumentativos visuales en la prensa: el humor gráfico, las características de la viñeta y la tira cómica.
– Elaborar viñetas y tiras cómicas empelando los recursos visuales y textuales adecuados.
– Comprender el origen histórico de las lenguas en España.
– Conocer y respetar las variedades sociales y geográficas de las lenguas en España, y los hechos históricos que determinado la evolución.
– Conocer y emplear adecuadamente la ortografía de los anglicismos.
– Identificar prestamos léxicos provenientes de otras lenguas.
– Mantener una actitud positiva de interés y confianza de la diversidad de las lenguas y culturas del entorno próximo y lejano.
– Comprobar si han aprendido la renovación teatral del Barroco: Calderón de la Barca, la renovación de la fórmula dramática de Lope, los temas calderonianos, El alcalde de Zalamea y La vida es sueño.