Septiembre.

  • El presente trabajo es voluntario y se entregará el día del examen de septiembre. 
  • Recordad que también seréis examinados de los libros de lectura.
  • Aunque no nos examinamos del tema de Cervantes ya que os pedí un trabajo, sí entrará para el examen de Septiembre.
 
 
 
 
 Mínimos exigibles para 3º ESO 
 
Leer de forma expresiva, con fluidez y velocidad, vocalizando, entonando correctamente y haciendo las pausas necesarias. 
Leer todas las obras obligatorias de forma comprensiva e interpretativa. 
Realizar todos los trabajos obligatorios, así como participar activamente en el trabajo diario de la clase. 
Buscar y presentar información a través de las TIC. 
Empleo correcto de las normas ortográficas. 
Empleo de un léxico adecuado a la situación comunicativa. 
Dominar el manejo del diccionario y otras fuentes de consulta, tanto en soporte papel como digital. 
Ser capaz de transmitir las propias ideas utilizando la lengua con corrección ortográfica, adecuación expresiva, coherencia y cohesión. 
Dominar las normas de presentación de textos escritos: tipografía, márgenes, legibilidad, claridad. 
Comprender textos y elaborar resúmenes y esquemas. 
Reconocer y crear textos narrativos, descriptivos, argumentativos, instructivos, dialogados y expositivos. 
Conocer y emplear con corrección las diferentes relaciones semánticas. 
Conocer las causas del cambio semántico, tabú y eufemismo. 
Conocer e identificar los constituyentes internos de las palabras y sus principales mecanismos de formación: derivación, composición y parasíntesis. 
Identificar y analizar todas las clases de palabras, desde el punto de vista morfológico y funcional. 
Analizar morfosintácticamente oraciones simples. Describir estas por su modalidad (MODUS) y por la estructura del predicado (DICTUM). 
Identificar y usar correctamente los principales recursos lingüísticos de coherencia y cohesión textual. 
Conocer, valorar y respetar las diferentes lenguas de España. 
Reconocer las características de los diferentes géneros literarios, así como los recursos métricos y estilísticos.