Tema 1.
- Pincha en los enlaces para leer lo más importante del tema 1: Lengua / Literatura.
- Trabajamos con los textos:
Un texto incoherente y mal cohesionado.
Gracias a todos los que me han votado, gracias a mis compañeros, gracias a mi entrenador, gracias al presidente, a los que me han votado y a todos los componentes del Real Madrid y gracias a todos los que me han votado. Por último, decir que esto es un sueño para mí. Gracias también a todas las personas que me han ayudado a ser peor persona, gracias también a mi selección y gracias también a todos los portugueses. Gracias a los profesores de lengua que intentan que todos hablemos correctamente.
Por último, nunca pensé en ganar tres veces un trofeo de esta importancia, es algo que ocurre todos los días. Son demasiadas emociones y estas emociones que me emocionan me darán motivación para seguir trabajando igual y ganar más títulos individuales y ganar más títulos colectivos.
Es un momento inolvidable. Recuerdo que el atributo aparece con los verbos ser estar y parecer, por eso no voy a parar. Lo primero que quiero decir es que quiero alcanzar a Messi. No me quita el sueño, pero me hace ilusión. Lo he dicho muchas veces: la sintaxis está guay y por eso quiero entrar en la historia del fútbol como el peor.
Una cosa más: siuuuuuu
Tipos de texto.
Texto narrativo. (Cuentos, novelas, anécdotas, noticias...)
Un narrador cuenta una historia que le sucede a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados
Narrador: 1ª persona (interno) 3ª persona (externo)
Personajes: Principales (protagonista / antagonista) Secundarios.
Historia: Planteamiento (situación inicial) / Nudo (conflicto)/ Desenlace(situación final).
Tiempo: Externo (época) Interno (Duración) Posibles saltos temporales (analepsis, elipsis, prolepsis).
Espacio: Interiores / Exteriores, Rurales / Urbanos, Reales / Ficticios ....
Son textos narrativos: Novelas, cuentos, biografías, noticias, reportajes, crónicas, memorias, cómics, películas...
Texto descriptivo.
Representar o dibujar con detalle el aspecto de alguien o de algo mediante palabras.
Descripción objetiva: Representa fielmente a la persona, lugar u objeto que se describe.
Descripción subjetiva: es la que deja ver el punto de vista de quien describe, su valoración o sus sentimientos.
Descripción de personas: Prosopografía (físico) Etopeya (carácter) Retrato (físico + carácter) caricatura (descripción exagerada) autorretrato (uno mismo)
Textos instructivos. (instrucciones, consejos, normas)
Reglas, normas y consejos para dirigir u orientar alguna actividad.
explican paso a paso cómo se realiza una tarea por lo que deben ser claros, ordenados y precisos.
Son textos instructivos: las instrucciones de uso de aparatos electrónicos, recetas de cocina, normas de seguridad o de juegos, leyes...
Textos expositivos.
Informar o explicar algo de una manera clara, organizada y precisa.
Textos expositivos divulgativos: receptor no especializado, lenguaje sencillo, fácil de comprender.
Textos expositivos científicos: receptor especializado, lenguaje específico, tecnicismos.
Son textos expositivos: los libros de texto, enciclopedias, diccionarios, charlas, conferencias, explicaciones...
Textos argumentativos.
Dar razones para convencer de una opinión o unos hechos.
Para convencer a otra persona podemos emplear razones (los argumentos) o emociones (la persuasión).
Se divide en: Tesis (aquello que se defiende) / Argumentos (Razones para convencer)
Existen muchos tipos de argumentos, entre otros: Autoridad, cantidad, calidad, estético, salud, edonista, justicia, moral...
Son textos argumentativos: los artículos de opinión, editoriales, cartas al director, críticas, ensayos, discursos políticos, debates, tertulias...
Texto conversacional.
Se utiliza para comunicarnos con los demás a través de intercambioes verbales.
Un diálogo es intercambio comunicativo entre dos o más personas que llamamos interlocutores.
Cada intervención la denominamos "turno".
Literatura.
La lírica tradicional en la Edad Media. Jarchas, cantigas de amigo y villancicos. El romancero.
Jarchas, cantigas de amigo y villancicos son poemas medievales que tienen características comunes pero no podemos confundirlos.
Los tres son anónimos, se transmiten de manera oral y al tranmitirse oralmente tienen muchas variantes por lo que podemos encontrar alteraciones del contenido de parte de un verso, del verso entero o incluso de varios versos.(me recuerdan a los chistes, que no sabemos quién los crea, que se transmiten boca a boca y que varían dependiendo de quien los cuente). Los tres (jarchas, cantigas de amigo y villancicos) tratan principalmente el tema del amor en la voz de una mujer joven.
Como el autor no es un hombre culto, la métrica es irregular. Versos de medida imperfecta y con tendencia a la asonancia (No hay que olvidar que se apoya en la música).
Ahora vamos con las diferencias (que son importantes)
Lengua:
Jarchas en mozárabe (la lengua que hablaban los cristianos que vivían en territorio árabe)
Cantigas de amigo en galego-portugués (durante este tiempo el gallego será una lengua de referencia para todos los poetas)
villancicos en castellano.
Siglos:
Jarchas= XI-XII, Cantigas de amigo= XII, XIII ,XIV, Villancicos= XV. (Son fechas fáciles de recordar porque van seguidas)
Tema:
jarchas= una joven confiesa a su madre, hermana o amiga sus problemas amorosos.
Cantiga= Una joven que además de confesarse con su madre, hermana o amiga también habla con la naturaleza (las olas, los bosques…)
Villancicos= El tema varía más, no solo será de amor, también celebraciones, canciones para amenizar el trabajo, bodas, vendimia, nanas, religión. Al final nos quedamos únicamente con los villancicos religiosos, concretamente los que tienen que ver con el nacimiento de Jesucristo y que cantamos en navidad. Pero no olvides que los villancicos en sus orígenes son poemas, principalmente amorosos, que cantaban los villanos ( no personas malas, sino los habitantes de las villas).
yâ mamma mio al-habîbi
bay-sê e no me tornade
gar ke fareyo ÿâ mamma
in no mio 'ina' lesade
¡Oh madre, mi amigo
se va y no vuelve!
Dime qué haré, madre,
si mi pena no afloja.

Ya cantan los gallos,
amor mío, y vete:
cata que amanece.
Vete, alma mía,
más tarde no esperes,
no descubra el día
los nuestros placeres.
Cata que los gallos,
según me parece,
dicen que amanece.
......................
Mañana iré, conde,
a lavar al río;
allá me tenéis, conde,
a vuestro servicio.
......................
El mester de juglaría. El Poema de Mío Cid

El romancero.
Ejercicios de refuerzo y ampliación del tema 1.